31 de octubre de 2009

Ruta de Isabel la Católica (Villuercas)

Casi 4 horas de senderismo por las Villuercas. Salida en Cañamero y llegada a Guadalupe. La ruta de Isabel la Católica une estas dos poblaciones atravesando las Villuercas por el antiguo camino que utilizaban los Reyes Católicos para acceder al Palacio de Mirabel.

El punto de encuentro era Cañamero. Desde allí comenzamos a andar bien temprano para llegar lo antes posible a Guadalupe. Esta vez teniamos una recompensa al completar la ruta: a las 15:00h teníamos reservada mesa en el restaurante "...Algo así".

El primer lugar interesante de la ruta es la presa del Cancho del Fresno, que nos acompañó durante algunos kilómetros.

Tras rodear buena parte del embalse nos desviamos a la derecha por una vereda en la que comenzaría la parte dura de la ruta. El terreno empeoraba y el desnivel comenzaba a aparecer. La primera parada para tomar fuerzas la hicimos en la Cruz de Andrade.


A partir de la Cruz de Andrade, un reto: alcanzar al grupo organizado que llevábamos delante y regalarle una bolsa con toda la basura que iban dejando por el camino. Tras una dura subida entre piedras y árboles, les dimos alcance y Raquel se encargó de hacer la entrega de la mercancía.




La última parte de la ascensión es la más bonita. Entre helechos y con unas vistas inmejorables faldeamos el pico Agudo para rozar los 1000 metros sobre el nivel del mar. A esa altura se encuentra El Abuelo, famoso castaño del que ya hablan las crónicas en 1353.



Los descansos estaban casi prohibidos. No queríamos tener que volver a adelantar a tanta gente por esos caminos. El segundo repostaje fue una fugaz parada para comer unas barritas a tó trapo. Las voces de los perseguidores nos activaron rápidamente. En un momento cerramos todas las mochilas y comenzamos el descenso entre robles.


Al cruzar el bosque de robles ya podíamos ver a lo lejos Guadalupe y su monasterio. La hora de comer se iba acercando y ya hacíamos hueco en el estómago para lo que nos esperaba.

El último tramo lo hicimos por la carretera que llega a Guadalupe. Antes de llegar nos encontramos con un bonito mirador para la foto de rigor.

A las 14:00 h llegamos a la plaza de Guadalupe para tomarnos una merecida cerveza y coger el coche en dirección al restaurante "...Algo así".


A las 15:00h llegamos al restaurante, allí un matrimonio suizo hace de la cocina un arte. Lo que ocurre en el restaurante "...Algo así" es mejor vivirlo en persona. Sabores diferentes para un sitio diferente. Lo mejor de la ruta.
Más detalles de la ruta en Mi Wikiloc.

3 comentarios:

Héctor Giron Llimona dijo...

Seguro que lo mejor de la ruta, fue la cerveza del final...

davidmlucia dijo...

La cerveza y la templa de comer que nos dimos después!!!

ANA dijo...

La foto de Raquel dandole la bolsa llena de papeles, se lleva la palma, jaja

Publicar un comentario