22 de diciembre de 2009

Pico Villuercas


Catalogada como la ascensión más dura de Extremadura, el pico Villuercas, con sus 1580 metros de altura también es un excelente mirador desde donde contemplar los impresionantes valles y las espectaculares formaciones rocosas de las Villuercas.
Este es el perfil, kilómetro a kilómetro de toda la subida.

Eran las 11 de la mañana cuando Héctor y yo llegamos a Guadalupe. La temperatura no era la mejor para la práctica del ciclismo, pero no nos importó demasiado. Nada más bajar del coche, el "gorrilla" del aparcamiento nos avisó: "Arroparos bien las orejas..."


Tras un buen desayuno en la plaza de Guadalupe comenzamos a pedalear. Bajamos hasta la rotonda que forma el cruce para desviarse a Alía con la intención de encarar la ascensión desde el principio. La primera parte de la subida la realizamos por la EX-380, para después coger la EX-108, dejando Guadalupe a nuestra izquierda. En el horizonte ya podíamos ver nuestra particular meta.



Dejamos atrás Guadalupe para llegar al cruce donde abandonamos la EX-108 para coger la carretera militar que llega hasta la cima del pico Villuercas. Justo en el cruce se encuentra la ermita del Humilladero.


El terreno del camino militar estaba asfaltado, pero los baches y el mal estado de la carretera dificultaron aún más la subida. Durante estos primeros kilómetros de pista asfaltada, nos acompañó un bosque de pinos y castaños.
Pronto aparecieron ante nosotros las primeras rampas realmente duras del día. Porcentajes del 10% y 12% durante algo más de un kilómetro castigaron nuestras piernas a 1000 metros de altura.


Pasados estos repechos, el puerto nos dió una pequeña tregua para coger aire e inmediatamente enfrentarnos a La Quebrá. No es en esta rampa donde encontramos la pendiente más acusada, pero son 400 m con un desnivel que no baja del 10%, rematados por otros 200 m al 9%. Además, unos metros antes había desaparecido el bosque y antes de trazar la curva que nos presentaba ante esas rampas, ya veíamos toda la recta y la dureza que nos esperaba. De telón de fondo ya teníamos la silueta rocosa del pico Villuercas y sus antenas.


Pasada esta parte solo nos quedaba un último esfuerzo. Ya estábamos a 1400 m de altura y las vistas eran espectaculares. La temperatura allí arriba se notaba más baja pese al enorme esfuerzo. El agua que se acumulaba en la cuneta, se había transformado en hielo.



En las últimas rampas estaban los desniveles más duros de toda la ascensión. Justo antes de culminar, el porcentaje de desnivel alcanzaba el 15%. La temperatura en la parte más alta del pico Villuercas era de -4ºC. Guadalupe se veía como una pequeña mancha entre tanto monte. Habíamos salvado un desnivel de algo más de 1000 metros.




No podíamos estar mucho tiempo allí, hacía demasiado frío. El agua de los Camelbaks empezaba a congelarse. La bajada fue más sencilla que la subida, aunque el frío dejó nuestras manos completamente congeladas. Llegamos a la plaza de Guadalupe lo más rápido que pudimos para meternos en el mismo bar donde habíamos desayunado. Sabíamos que allí nos esperaba algo que fue casi tan bueno como culminar el pico Villuercas......

5 comentarios:

Héctor Giron Llimona dijo...

ESPECTACULAR DOCUMENTO GRÁFICO Y MUY BUENA REDACCIÓN. LO QUE MÁS ME GUSTÓ FUE LA ERMITA DEL HUMILLADERO. CURIOSO VERDAD?

davidmlucia dijo...

A mi también fue una de las cosas que más me impresionó de toda la ruta, preciosa ermita desde la que se puede ver Guadalupe a vista de pájaro. jejeje.

davidmlucia dijo...

Una lástima que no pudiesemos estar más tiempo para poder contemplar ese maravilloso sitio.

Anónimo dijo...

Sin duda espectacular,pero desde luego, esa chimenea y esa copita de coñac no tienen precio.

davidmlucia dijo...

En esa chimenea solo nos faltó agarrar un tronco con las manos para entrar en calor.

Publicar un comentario